Terapias y Técnicas
Nuestras terapias se basan en un conjunto de técnicas provenientes de diferentes orientaciones psicológicas. Esta postura ecléctica, pero siempre rigurosa, nos permite ofrecer tratamientos integradores, ya que lo realmente importante es ayudar a la persona y dotarla de recursos para enfrentarse no solamente a su problema en el presente, si no también para mantener los logros en el futuro.
La terapia que vertebra todas nuestras actuaciones profesionales es la cognitivo-conductual que consiste en:
- Evaluación, a través de una entrevista clínica y la administración de tests psicológicos, se identifica el problema y las consecuencias y los síntomas que produce. También se detecta la forma en la que la persona percibe, siente, interpreta y actúa en su contexto habitual y cómo funciona en sus distintas áreas vitales. Y aunque nos centramos en solucionar el aquí y ahora, también haremos conscientes las causas del problema.
- Explicación del problema, donde se ofrece una información científica y argumentada, lo que le permite a la persona sentirse comprendida y ubicada, entendiendo qué y por qué le sucede lo que le angustia y lo que interfiere en su bienestar.
- Intervención, donde se ayuda a la persona a poner en marcha una serie de pautas que le ayudan a obtener y consolidar los objetivos personales planteados a su psicólogo/a. Tanto en su forma de interpretar la realidad como en las situaciones que le rodean.
Por tanto, se trata de un proceso muy interactivo entre el psicólogo y la persona, donde ambos colaboran para la solución del problema. El psicólogo aporta sus conocimientos y su experiencia, la persona aporta su motivación y su capacidad para el desarrollo y el cambio.
Y todo ello bajo una relación terapéutica que se caracteriza por: