¿Han cambiado las relaciones de pareja en 2021? ¿Cómo ha afectado la pandemia a la forma en que conocemos gente? ¿ Son las apps de citas la nueva tendencia?
Encontrar pareja parece que se ha convertido en una tarea complicada. Por ello, cada vez se recurre más a las apps de citas, que aunque llevan ya varios años entre nosotros, este año han notado un incremento notorio.
En estas aplicaciones, hay un porcentaje alto de personas que busca conocer gente sin pensar en un compromiso posterior. Sin embargo, también existen personas que desencantadas por una ruptura o el hastío de la pandemia se refugian en estas apps para encontrar a alguien interesante con quien poder establecer un vínculo mayor.
Tinder es una de las apps que cuenta con un mayor número de usuarios, en torno a unos 50 millones a nivel mundial. Es el icono de las relaciones modernas.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las aplicaciones de citas?
Comencemos por sus ventajas:
1.- La comodidad de no tener que salir de casa. No hay que pensar que ponerse, al menos de momento. Solo bastará que tengas unas buenas fotos y unas descripciones en tu perfil interesantes.
2.- Un abanico mucho más amplio de perfiles que sería imposible conocer en persona. Cuando te encuentras fuera del mundo virtual tus posibilidades se reducen al aquí y ahora. Es decir, al lugar en el que te encuentras. Sin embargo con las aplicaciones puedes buscar gente de tu ciudad, tu barrio o alrededores. También se puede hacer una búsqueda más precisa en relación al perfil de persona que se busca.
3.- Se reduce el miedo al rechazo. Amparados en las redes sociales o en estas aplicaciones es más sencillo perder la timidez. Además, si hay alguien que nos rechaza, solo lo sabremos nosotros y no sentiremos la presión de grupo.
4.- Disfrutar de un rato ameno. Este tipo de aplicaciones pueden brindarte un rato agradable si coincides con perfiles que tengan aficiones en común contigo. Charlar, quedar en persona para conocer a gente que te aporte o incluso que te ayude a abrir la mente siempre es positivo. En ciudades grandes como Madrid, hay gente que puede experimentar soledad por no tener un grupo de amigos definido o porque no encuentran amistades que tengan sus mismos gustos. Por lo que, su uso puede ayudar a encontrar gente afín.
5.- Algo esporádico o duradero: Si bien es cierto que hay muchos usuarios que solo buscan algo pasajero o una relación sexual, también hay amplio grupo de personas que entran en estas aplicaciones para buscar una pareja estable. Nunca se sabe dónde se puede encontrar el amor.
Contáctanos directamente a través de WhatsApp
Una vez tratadas las ventajas os hablamos de los inconvenientes:
1.- Pueden ser superficiales. Al final nos basamos en la elección a partir de una foto y una descripción. Se prejuzga a partir de una imagen y podemos crearnos falsas expectativas.
2.- No existe el lenguaje no verbal: Se elimina el factor de la mirada, la sonrisa, la simpatía, el olor que forman parte del juego de la seducción. Aunque si finalmente se tiene una cita, ahí se podrán emplear todas las armas.
3.- Competencia y frialdad: Le has podido gustar a alguien, pero hay un abanico amplio de perfiles. Es algo a tener en cuenta, ya que no solo hablará con una persona, sino con muchas más, por lo que hay que tener una alta tolerancia a la frustración.
4.- Puede ser peligroso: Como todo en Internet, nunca sabes quién está al otro lado si no le conoces. Hay gente que engaña con su perfil, aunque cada vez más, se piden datos o vinculación con otras redes sociales para verificar que el perfil es real. Si se queda con alguien, siempre en lugares públicos y concurridos, y por supuesto, avisa a amig@s o familiares de esta cita.
5.- Adicción: Vivir en el mundo virtual mostrando solo lo mejor de nuestra vida y recibir un nuevo “me gusta” al mismo tiempo que pensamos que mucha gente nos desea puede ser muy estimulante. Además hay opción a muchas novedades (de personas y de conversaciones) lo que puede generar enganche.
Explicamos todo esto para poner en valor que las aplicaciones para conocer gente tienen su lado positivo y negativo.
Hay que ser conscientes por tanto, de las limitaciones de las aplicaciones y verlas como un complemento pero no como la panacea.
Las relaciones de pareja debido a la explosión de las redes sociales y precisamente a estas apps de citas se han visto sacudidas por casos de infidelidades. La facilidad de poder contactar con nuevos perfiles crea curiosidad y ganas de interaccionar saliendo de la rutina.
De todos modos, y a pesar de la popularidad de estas aplicaciones, podemos concluir que las relaciones de pareja tampoco han cambiado tanto en los últimos años. Sigue habiendo infidelidades, gente con miedo al compromiso y parejas que establecen relaciones duraderas.
En nuestro Centro de Psicología Paz de Roda, somos especialistas en terapia de pareja, terapia sexual y sexología. Si necesitas un refuerzo en tu relación o reavivarla, ponte en contacto con nosotros.
Y tú, ¿Te guías por las nuevas tendencias o prefieres el método tradicional para encontrar pareja?
Primera sesión informativa gratuita Contáctanos directamente a través de WhatsApp