El informe psicopedagógico es el documento en el que se plasma la información procedente del proceso de recogida, análisis e interpretación sobre el funcionamiento del niño o adolescente en las áreas personal, académica y socioambiental.
La finalidad que persigue este informe es, en primer lugar, identificar y determinar las causas que explican las dificultades que el menor está atravesando en la actualidad, para, posteriormente, intervenir sobre los objetivos de tratamiento que se consideren necesarios una vez realizada la evaluación psicopedagógica. Asimismo, sirve para orientar a la familia y al centro escolar, sobre las pautas de actuación que se deben contemplar, de cara a maximizar los beneficios de la intervención.
El proceso de la evaluación psicopedagógica incluirá varias fases:
- Primeramente, se realiza una entrevista inicial con los progenitores en la que se define el problema del menor, se recaban datos sobre su historia personal y escolar, su nivel curricular, el grado de motivación y su estilo de aprendizaje. En esta primera fase, es conveniente que la familia aporte todos los informes médicos o escolares que se le hayan realizado al menor hasta la fecha.
- A continuación, se procede a evaluar al niño/a o adolescente por medio de la entrevista y la observación clínica, además de la implementación de test psicológicos estandarizados que valoran su capacidad intelectual, aptitudes básicas y otras características personales relacionadas con el aprendizaje. También, se administran cuestionarios a los padres/madres y al colegio, con el fin de recabar sus apreciaciones sobre el problema y las características individuales del menor.
- Finalmente, se analizan e interpretan los datos obtenidos, se redacta un informe psicopedagógico y se explican los resultados obtenidos a los padres/madres, al centro escolar (si la familia lo considera oportuno) y al propio menor (en base a su nivel de maduración y comprensión).
La intervención posterior con el menor, se basa en la consecución de los objetivos planteados al inicio del tratamiento, siempre colaborando de manera estrecha junto a la familia y el centro escolar.
Todos los artículos que aparecen la web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.