Los problemas o trastornos de adaptación, son reacciones emocionales o del comportamiento que se producen a consecuencia de la vivencia de un hecho estresante, y que provocan un deterioro en la vida del niño o adolescente que los presenta.
Cualquier persona puede padecerlos, aunque hay algunas que tienen una mayor predisposición que otras, dependiendo de factores como el temperamento, las experiencias previas y las aptitudes para sobreponerse a dicha situación. Se estima que afecta en torno al 2-8% de la población y algunas de las causas que lo pueden desencadenar son:
- Padecimiento de una enfermedad crónica
- Fallecimiento de un ser querido o mascota
- Cambios vitales estresantes (separación de los padres, mudanzas, cambios de colegio etc.)
- Vivencia de acoso escolar (bullying)
Los trastornos adaptativos están asociados a un aumento de riesgo e intentos de suicidio, de ahí la relevancia de no menospreciarlos e intervenirlos a tiempo.
Consúltanos si observas en tu hijo/a la presencia de alguno de estos síntomas transcurridos, al menos, 6 meses tras de la vivencia del suceso estresante:
- Con frecuencia llora, parece triste, desmotivado, dice que “no sirve para nada” o no tiene ganas de hacer las mismas cosas que hacía antes
- Se muestra continuamente preocupado, intranquilo o en tensión
- Le duele la cabeza, el estómago o presenta algún otro tipo de malestar físico sin padecer una enfermedad que lo explique
- Se muestra agresivo, iracundo o rehúye relacionarse socialmente
- Muestra conductas regresivas o infantiles
Llevaremos a cabo una evaluación del problema y realizaremos una intervención con tu hijo/a que le ayude a:
- Analizar el suceso estresante, verbalizarlo y etiquetar sus emociones
- Identificar, siempre que sea posible, la forma de reducir o eliminar las fuentes de estrés
- Trabajar acerca de sus preocupaciones
- Adquirir estrategias adaptativas
- Aumentar sus habilidades de afrontamiento
- Ampliar su red de apoyos
También, trabajaremos con los padres y madres otorgándoles pautas de acción y acompañamiento, así como psicoeducación que les permita comprender y ayudar a sus hijos/as a superar la vivencia de estos acontecimientos.
Todos los artículos que aparecen la web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.