El trabajo es una de las áreas vitales en las que invertimos más tiempo y energía, por lo que es muy importante sentirnos bien y a gusto con nuestro empleo para tener una mayor satisfacción general. Muchas veces no nos damos cuenta de esto, de que nuestra vida puede verse condicionada por lo que nos esté ocurriendo a nivel laboral, y cuando nos queremos dar cuenta ya nos hemos llevado muchas cosas por delante. Por lo que merece la pena dedicar unos minutos de nuestro tiempo a reflexionar sobre cómo nos encontramos respecto a nuestra situación laboral.
Hay veces que no nos sentimos satisfechos/as, si este es tu caso puede que sea porque te sientes superado/a por el estrés, porque la relación con tus compañeros es muy tensa o incluso porque estés sufriendo mobbing (acoso laboral). O quizás sientas que estás estancado/a en tu trabajo, que llevas tiempo sin progresar y no sabes qué hacer. Tal vez los demás te dicen que eres adicto/a al trabajo y esto te genera problemas en tus relaciones con los que te rodean, o, por el contrario, te gustaría aprender a ser mucho más productivo/a y organizado/a. O bien, sientes que no se reconocen tus habilidades y logros o que tus
jefes/as te ningunean y te invisibilizan. Como puedes ver, existen varios posibles escenarios por los que una persona podría estar insatisfecha en el ámbito profesional. Esto suele ir acompañado de malestar y suele interferir en otros ámbitos de la vida (pareja, familia, salud…) que se ven afectados llegando incluso a deteriorarse. También pueden aparecer síntomas como insomnio, ansiedad, apatía, falta de motivación, ánimo bajo, dificultades para conciliar el sueño, síntomas somáticos (dolor de estómago, de cabeza, de espalda…), o una sensación de vacío, entre otros.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones y no tienes muy claro cómo gestionarlo, siempre puedes acudir a un profesional que te ayude. No dejes que esta insatisfacción se instale y forme parte de tu vida. Hay soluciones, hay alternativas para recuperar la ilusión, el desarrollo y el bienestar laboral. Podemos ayudarte a darte cuenta de qué es lo que necesitas y acompañarte en los pasos que tengas que ir dando.
En estos casos la terapia se dirige, en primer lugar, a delimitar qué es lo que te está pasando, cómo has llegado a esa situación y qué puedes hacer tú para salir de ella. Te guiaremos hacia la adquisición de herramientas y recursos para que te desarrolles y te sientas bien con tu trabajo. Lo que, probablemente, repercutirá en otras áreas de tu vida haciendo que te encuentres mejor contigo mismo/a y con los demás.
En algunas ocasiones basta con tomar conciencia de lo que nos está pasando, cómo lo estamos gestionando, aceptarlo e introducir algunas modificaciones, en otras uno puede darse cuenta de aspectos con los que necesita y quiere tomar medidas que de primeras pueden parecer más complicadas o incluso difíciles de llevar a cabo aun teniéndolo claro. En estos casos, si la persona lo desea será acompañada y orientada durante todo el proceso el tiempo que necesite.
Todos los artículos que aparecen la web pertenecen a Paz de Roda Centro de Psicología y están protegidos por los derechos de autor y normativas concordantes. Su uso está limitado a la lectura, no pudiéndose explotar, reproducir ni difundir sin señalar la fuente y sin pedir autorización expresa al centro.