La dependencia emocional es un problema de gran relevancia que padecen muchas personas que acuden a terapia buscando ayuda psicológica. Este problema, que menoscaba la afectividad de las personas, genera interferencia en las relaciones, llevando a un alto sufrimiento a quienes lo padecen. Su curso es crónico, es decir, se manifiesta desde etapas muy tempranas en la vida de la persona y no suele remitir de forma espontánea.
Uno de los tipos de Dependencia Emocional más abordados en consulta es el llamado “Demandante”, y llega a una búsqueda extrema por encontrar una pareja a la que se admira por algún motivo. Una de las características más comunes de este cuadro es el alto sufrimiento que la persona experimenta durante la relación, o bien porque teme el abandono o bien porque requiere de constantes muestras de amor por parte de la pareja, pareciendo todo insuficiente.
La dependencia emocional genera sufrimiento
El miedo a no ser suficiente para encontrar un compañero junto al propio abandono cuando se tiene es algo característico en los pacientes. Y, además, existe un duelo final cuando acaba la relación que puede ser especialmente doloroso.
Todo esto lleva a decir que el miedo es algo troncal en la dependencia emocional, y es por ello por lo que quienes la padecen sufren mucho debido a que no son capaces de tener una vida plena y con suficiente confianza.
Es habitual que surjan problemas importantes de pareja pese a la alta necesidad que se tiene de ella, ya que la alta exigencia que generada hace reducir los espacios naturales donde debe existir la convivencia. Esto tiene como resultado que se abuse de las preguntas fuera de lugar, así como una alta necesidad de ser el centro de la otra persona.
El resultado de esta actitud suele ser el contrario al que se busca (la ruptura), lo que lleva a no entender lo que pasa. Y la consecuencia es que aparezca el sentimiento de creer que no se tiene lo necesario para estar con otros en un entorno amoroso.
Contáctanos directamente a través de WhatsApp
Sintomatología de la dependencia dominante
Existen síntomas que son muy claros y que permiten reconocer que el paciente tiene este problema, siempre hablando del subtipo dominante. Así, estas personas tienen tanto una alta intolerancia a la soledad como una infelicidad de base.
Además, no toleran la incertidumbre que sienten de forma constante, lo que les hace ser muy confusas. Asimismo, existen algunas otras características que permiten reconocer la dependencia dominante:
- Son personas con una alta autoexigencia, lo que genera una alta problemática en las relaciones.
- Falsa sensación de egoísmo, que no es tal porque todo se debe simplemente al miedo.
- Sentimiento de tara dentro de ellas que, generalmente, no son capaces de identificar.
- No saben discriminar lo que es adecuado o no en una relación.
- Tienen una gran confusión en su vida, algo que les hace sufrir constantemente.
- No sienten una intimidad adecuada con otros vínculos afectivos, como los familiares o los propios de los amigos. Por este motivo se centran en su pareja y el trabajo provocando un distanciamiento familiar.
- Pueden darse problemas de conductas pasivo-agresivas.
Metodología del centro de Psicología Paz de Roda
Se ha desarrollado un tratamiento que incluye 15 objetivos con técnicas propias creadas por la doctora Paz de Roda, que es una gran experta en este tipo de dolencia debido a su amplia experiencia. Dichos métodos permiten detectar y solucionar en el centro los problemas de esta dependencia de una forma bastante efectiva en todo tipo de pacientes -sin importar su edad o sexo-.
Con todo, siempre hay que tener en cuenta que la dependencia emocional es un problema de largo recorrido, y que se suele dar casi siempre en las relaciones amorosas (donde se genera una gran dependencia por parte de aquellos que la padecen).
Lee más acerca de la Dependencia emocional