Una ruptura de pareja traumática es aquella que deja en la persona una serie de emociones y sentimientos intensos y difíciles de asimilar. En estos casos la psicologia de la persona que es abandonada se ve afectada por una sensación de vacío y dolor acuciante, angustia, aislamiento social e incluso culpa. Estos sentimientos van transformándose, con el paso de las semanas, en rabia.
La psicología en las rupturas de pareja
Como ante cualquier pérdida, es normal que en una separación ambas personas sientan una gran tristeza e incluso sensación de vacío. Esta nueva etapa implica un cambio de vida y, por lo tanto, la adaptación a una nueva realidad en soledad. El problema se presenta cuando el individuo es incapaz de adaptarse a las nuevas condiciones. Una ruptura viene acompañada de emociones incontrolables y, en ocasiones, limitantes y reacciones desmedidas que implican un alto nivel de desgaste emocional. Esto, a su vez, conlleva una dificultad para sobrellevar el día a día y puede convertirse en un escollo cuando, a causa de la nueva situación, las obligaciones laborales o familiares se ven afectadas.
Para que se dé una ruptura de pareja traumática, deben intervenir diversos factores. El hecho de que la persona no se lo espere o no haya notado ningún indicio acerca de la situación es un factor determinante para que la ruptura resulte mucho más difícil. Pero no es el único:
- Sentimientos activos: que la persona que se ha se ha visto abandonada, sigue teniendo sentimientos activos hacia la otra persona
- Que la ruptura sea absolutamente imprevisible: que sea una ruptura que no se esperaba que sucediera
- Las dos partes tuvieran expectativas de futuro, que se hablara de continuidad y proyectos: que durante el tiempo que han estado juntos hayan realizado planes a futuro, continuando de esta manera con planes y proyectos
Todas estas situaciones van a ser determinantes en la forma en que se va a afrontar la ruptura y si esta va a ser traumática. Pero no solo los aspectos externos son importantes. También el carácter del sujeto y su manera de relacionarse con el mundo en general van a ser de enorme importancia.
Si se trata de una persona que tenía una fuerte dependencia emocional de su pareja, el proceso puede ser complicado. En estos casos, tras un corto periodo de tiempo, comienzan a aparecer sentimientos negativos como la apatía, un bajo estado de ánimo, sentimientos de culpa, excesiva atención a la expareja, aislamiento social e, incluso, trastornos del sueño y de la alimentación. El hecho de que haya dependencia emocional de la expareja dificulta también el progreso sin él/ella. ?
Contáctanos directamente a través de WhatsApp
¿Cómo ayuda la psicología a una persona que pasa por este trance?
El primer paso para conseguir superar este proceso es la aceptación. Es primordial que la persona consiga asumir que la relación ha terminado, pero no solo eso. Se debe asumir que, a pesar de esta ruptura, la vida sigue y puede ser tan apasionante o más que cuando se estaba en pareja. La recolocación en la vida, con nuevos proyectos, hábitos, aumento de las relaciones sociales que tal vez se tenían más apartadas, etc. Todo ello va a hacer que la persona cada vez vaya sintiéndose mejor, recupere poco a poco la ilusión, deje de un lado los recuerdos y pensamientos negativos y, sobre todo, que logre adaptarse a su nueva realidad.
Un punto muy importante para superar una ruptura dolorosa es no perder el tiempo en pensamientos poco útiles, como aquellos que se centran en el pasado, lo que se podía haber hecho, etc. Evitar este bucle es primordial para agilizar el proceso de recuperación.
Cabe señalar la predisposición que se puede tener a pasar por este tipo de experiencias, con más dificultad que otras personas. El hecho de haber vivido experiencias de abandono en el pasado o tener ciertas carencias a nivel afectivo, las cuales se arrastren desde la infancia, influye de una manera decisiva en la manera de afrontar este tipo de situaciones. Por todo lo expuesto, es fundamental contar con una inteligencia intrapersonal que ayude a sobrellevar el duelo y a avanzar hacia una pronta recuperación.
Contacta con nosotros y te ayudaremos en este proceso.
Primera sesión informativa gratuita Contáctanos directamente a través de WhatsApp